FILOSOFIA PARA NIÑOS 4°

Mayo 21

Buenos días, esta sesión también la encuentran en la plataforma de Classroom; aula de filosofía. 
Los siguientes desempeños se deben desarrollar en el cuaderno. No se envían evidencias
Desempeños:
Continuando con nuestras sesiones filosóficas hoy vamos a trabajar: 
I. IDEA CENTRAL: Casa- coronavirus
“Juan había servido 7 años a su amo, y le dijo: - Mi amo. He terminado mi trabajo y quisiera volver a casa, con mi Madre. – Me has ayudado fiel y honradamente; el premio estará a la altura de tu trabajo – y le dio un pedazo de oro tan grande como la cabeza de Juan...”.

       De acuerdo al anterior párrafo, copiar y responder las siguientes preguntas: 
 ¿Todos tenemos una casa?
 ¿Por qué algunas personas no tienen casa?
 ¿Cómo describirías tu casa?
 ¿Qué es lo que más te gusta de tu casa?
 ¿Qué clases de casas conocen?
 ¿Es lo mismo casa y hogar? ¿Por qué? 
 ¿Qué es un hogar?
  ¿Quiénes viven en una casa?
II. ACTIVIDADES DE PENSAMIENTO.
      Las preguntas las copian y contestan en el cuaderno. 
Piensa, estas en un gran dilema, de tu casa sólo puedes salvar a una persona y a una cosa ¿qué salvarías y por qué? ¿A quién dejarías y por qué?, ¿Qué cosa u objeto te llevarías y por qué ?.
EJE LUDICO: 
Durante la cuarentena, el lugar seguro es nuestra casa. Es hora de agradecer a quienes han compartido con nosotros este tiempo. 
  1. Realiza una casa en papel. (Con el material que tengas a mano)
  2. Dibuja y recorta imágenes que representen a esas personas con las cuales has compartido este tiempo de cuarentena. Luego, pégalas sobre la casa que hiciste. 
  3. Realiza una carta de agradecimiento en la cual nombres a cada una de las personas con las que has convivido y agradece por lo que quieras.  
  4. Prepara todo para compartirlo el próximo encuentro que será virtual. 
 III. VALORACIÓN
La casa, los familiares y la carta. 
Las respuestas.  
IV. METACOGNICIÓN
¿Cómo me sentí en la sesión de hoy?
¿Qué me gustó? 
¿Qué me incomodó?

V. COMPROMISO:
Para el próximo encuentro cada niño debe venir elegante y tener listo una bebida de chocolate, un dulce o un alimento con sabor a chocolate.  


Bendiciones


Mayo 14

Buenos días, hoy tendremos clase virtual. 

Invitación para todos:

Ana Gonzalez le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Reunión Zoom de Ana Gonzalez
Hora: 14 may 2020 10:00 AM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/77907786142?pwd=VzlQUFpIVkUxV0M5NGtqdkVocmhpUT09

ID de reunión: 779 0778 6142

Contraseña: 2BKmWA

Muchas gracias


Mayo 07

Buenos días,

Trabajar en el cuaderno la siguiente actividad.

Teniendo en cuenta el libro de Juan con suerte hoy trabajamos la palabra Amo. 

1. A partir de la siguiente frase: 

Mi amo, he terminado mi tiempo quisiera volver a casa, con mi madre.

Responder las siguientes preguntas en el cuaderno.


¿Qué significa ser “amo” de otra persona?
 ¿Puede una persona ser dueña de otra? por qué?
¿Qué significado tienen las palabras amo y súbdito?
¿Qué función o cargo desempeña cada uno de ellos?
 ¿En nuestra sociedad actual podríamos hablar de amo y súbdito?
 ¿Qué otros oficios en nuestra sociedad actual podrían compararse con los del amo y con los del súbdito?
 ¿Crees que el amo de Juan obró justamente al darle el pedazo de oro?
¿Crees que es importante valorar el trabajo de las personas?, ¿Por qué?

¿Valoras el trabajo propio y el de las personas que te rodean?, ¿De qué manera?
2. Buscar el significado de: servicio, servilismo, servidumbre, servil, servicial.
3. escribe en que se parecen y en que se diferencian estas palabras.
4. Metacognición: escribe dos ideas de lo que entendio sobre la palabra amo.
Gracias.
Buenas tardes, en vista de que en la mañana se presentaron inconvenientes para conectarse a la clase he programado un encuentro con los estudiantes que tuvieron este problema, espero que nos vaya bien. Gracias

Ana Gonzalez le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Filosofía
Hora: 30 abr 2020 01:30 PM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/75380030901?pwd=eEkrSzBxcUZHSERTL1NreU81OUN3dz09

ID de reunión: 753 8003 0901

Contraseña: 0NTdjx


Abril 30

Buenos días, 


Para hoy vamos a tener un encuentro virtual, no olvides tus elementos de trabajo. Es necesario que para este encuentro estes puntual y en el grupo asignado. Recuerda desactivar el micrófono y conectarte cinco minutos antes. Gracias

Invitación sólo para los códigos del uno al 17.

Ana Gonzalez le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Filosofía para niños
Hora: 30 abr 2020 10:15 AM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/76395212102?pwd=QTVOVVp2TVVhSmMzUm5wQlpCT1o0dz09

ID de reunión: 763 9521 2102
Contraseña: 7QeMiP

Invitación sólo para los códigos del 18 al 34

Ana Gonzalez le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Filosofía para niños
Hora: 30 abr 2020 11:00 AM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/78872028001?pwd=OUlmWThIdDN0Um9LOUk0SklueEhQdz09

ID de reunión: 788 7202 8001
Contraseña: 5ZpY6g



















Abril 23

Buenos días, hoy tendremos un encuentro virtual, para ello necesito que en esta clase tengan a su mano unas onces (galletas, fruta, jugo etc.) su cuaderno de Filosofía y cartuchera.

INVITACIONES:

GRUPO N°01 Códigos del 1 al 17

Ana Gonzalez le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: FILOSOFIA
Hora: 23 abr 2020 10:30 AM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/77248168514?pwd=Q1NtMUNHVm1PaVNhOEFwTUhEbVdCUT09

ID de reunión: 772 4816 8514
Contraseña: FpN

GRUPO N°02 Códigos del 18 al 34

Ana Gonzalez le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: FILOSOFÍA
Hora: 23 abr 2020 11:05 AM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/76153057076?pwd=cng2bjJIZStPWlBkbEdSeEpYV0lZdz09

ID de reunión: 761 5305 7076
Contraseña: FpN

Muchas gracias

















Abril 16

PROYECTO: “ BUEN LECTOR, GRAN PENSADOR”

HILOS CONDUCTORES:
1. ¿Qué logro leyendo?
2. ¿Conocer el significado de las palabras me permite entender mejor?
3. ¿ La lectura me ayuda a pensar?
4. ¿La lectura me ayuda a crear puntos de vista?
METAS DE COMPRENSIÓN
1. Que el estudiante comprenda que la lectura le permite aprender nuevas cosas más allá de lo escrito.
2. Que el estudiante comprenda como las palabras dan sentido a un texto
3. Que el estudiante comprenda que la lectura le permite ampliar su capacidad de pensar
4. Que el estudiante comprenda que leer le permite generar opiniones con argumentos

 De aquí en adelante vamos a leer el libro Juan con suerte.

SESIÓN: 1
Se inicia leyendo este pequeño fragmento del libro que compartiremos de aquí en adelante “Juan con suerte” 

Juan había servido siete años a su amo, y le dijo: Mi amo. He terminado mi trabajo y quisiera volver a casa, con mi Madre. -  Me has ayudado fiel y honradamente; el premio estará a la altura de tu trabajo - y le dío un pedazo de oro tan grande como la cabeza de Juan.

Responde las siguientes preguntas mentalmente.
·         ¿Por qué se llamará Juan con suerte?
·         ¿De qué cosas podría tratar el cuento de acuerdo al título?
·         ¿Quién crees que será el personaje principal y por qué?
·         ¿En qué cosas piensas que Juan va a tener suerte?
·         ¿Qué cosas crees que cambiarían si el cuento se llamara Ana y su mala suerte?

 ACTIVIDADES DE PENSAMIENTO.
Realiza en el cuaderno un acróstico con la palabra SUERTE, en cada letra escribir un elemento que tenga que ver con la palabra. 
S
U
E
R
T

Dibuja un símbolo que represente la palabra vista hoy: “SUERTE”. 

Envía las evidencias del acróstico y del símbolo al correo.

Bendiciones 

Buen día. 

Chicos siguiendo la secuencia que llevábamos en nuestras clases de filosofía, el día de hoy veremos nuestra última norma: "EVALUAR DE FORMA CRÍTICA MI DESEMPEÑO"

Para esta sesión deberán realizar en el cuaderno la rutina del semáforo: 
En la luz verde todo lo comprendido a la fecha sobre las normas de filosofía ¿Qué se o entiendo? .
En la luz Amarillo esas ideas en las que aún tengo duda. ¿Qué me genera duda aún?
En la luz roja esas ideas que no sé y nunca me he preocupado por aprender.




Al finalizar tomar una foto a la rutina terminada y enviar en un sólo archivo las actividades del día de hoy marzo 17 (Filosofía- rethos y español). 

Recuerden que estaremos conectadas durante la mañana para cualquier inquietud.